• olatu berri
  • gernika
  • kukana
  • sarea
  • trejo altzariak

El ceramista - Joxan Aizpurua

Los cuatro elementos más antiguos conocidos, los encontramos dentro de la cerámica: la tierra, en forma de arcilla, el agua, imprescindible para obtener su plasticidad, el aire, protagonista en el proceso de secado y el fuego, dentro de la mufla del horno, para convertir la arcilla en cerámica.

Detalle OteizaAl contactar con la persona interesada en mi trabajo suelo querer tener un acercamiento personal con la misma y así saber cuales son sus intenciones del encargo; para qué lo quiere y qué particularidades me puede comentar: una idea, algún detalle concreto,... y así lograr cierta seguridad a la hora de hacerme una idea.

El lenguaje artístico creativo que me gusta utilizar al enfrentarme cara a cara con la arcilla lo defino como algo muy personal, metiéndome de lleno en el bocetaje, maquetas, investigación, pruebas, tecnicismos, etc. Así consigo realizar el trabajo representándolo en murales, esculturas, recordatorios representativos, etc.

zeramik.com

 

SamuraiLibro

 

Breve biografía (extracto del video)

El ceramista Joxan Aizpurua comenzó por casualidad en el mundo de la cerámica. Comenzó a dibujar con su amigo Angel Uranga en Artezaleak elkartea de Zarautz, pero un día Angel no apareció, y decidió probar con la cerámica, y desde entonces no ha parado.

Después de estudiar en la escuela de Arte de Deba, gano el tercer premio de Arte Creativo de la escuela de Zaragoza. Durante once años ha sido profesor de cerámica en la Casa de Cultura de Alza, Donostia, y en este tiempo a participado en diferentes concursos en Madrid, Burgos, Zaragoza, Valencia, etc. consiguiendo muy buenas criticas.

Ahora combina los trabajos de profesor y escultor. También hace otros trabajos por encargo como murales, recuerdos, trabajos personalizados, etc. pero para el lo mas importante y lo que mas lo llena es la creatividad pura con la escultura como soporte.

Hace unos anos gano el concurso Ikusi Arte organizado por Murkil, el comercio de Zarautz, y el ayuntamiento, con su escultura 'Expansion de la masa'. Al ganar este concurso pudo exponer sus obras en el Torre Luzea de Zarautz.

Videos (en euskera)

Erlo telebista 2009 (Arte Irekia) - Joxan Aizpurua - Parte 1/3 Erlo telebista 2009 (Arte Irekia) - Joxan Aizpurua - Parte 2/3 Erlo telebista 2009 (Arte Irekia) - Joxan Aizpurua - Parte 3/3